jueves, 6 de octubre de 2011

¿Ha sido mala la intervención del FROB (del Estado) en NCG?

NCG y su situación a día de hoy: intervenida por el FROB (por el Estado), que actualmente tiene un 93,16%.
¿Por qué?
Porque si no se arruinaría, porque si no sería inviable, porque si no quebraría. Se  podría decir que dentro de la tragedia, la catástrofe o el drama de esta entidad la parte buena es que el FROB (el Estado) la ha salvado de su aniquilamiento.

En el post anterior algunos hechos añaden una pincelada de sarcasmo. Los otrora responsables obtuvieron una salida que, más que honrosa, fue sustanciosa.
El camino hasta aquí ha sido largo, de numerosos dimes y diretes entre, por una parte, El Gobierno y el Banco de España y, por la otra, los directivos de NCG y la Xunta de Galicia.

Respecto a las relaciones entre los dos primeros destacan con luz propia dos noticias del diario El País. La primera, de lacónico titular: 1.714 millones se convierten en 181. Aquella cifra, el capital social, se ha reducido a ésta, a 181, al mediar las valoraciones realizadas por los técnicos del Banco de España
¿Cabe desconfiar de esta valoración?
Valoraron NCG en un 12% de su valor contable. Es de suponer que el valor contable de esos activos, facilitado por la entidad, fuese más que dudoso. El País ya mencionó que estas entidades estaban ahogadas por el ladrillo. Ese valor contable, que NCG pretendía hacer valer, estaría constelado de inmuebles construidos con apoyo financiero facilitado por la propia entidad que que no se materializó en reingresos con los correspondientes intereses y comisiones, al no ser vendidos en el mercado.

Incidentalmente, debemos recordar que los promotores realizan sus actividades de construcción mediante operaciones apalancadas. Para esto, para apalancar, es necesario el concurso de una entidad financiera: banco o caja.

Y no es que no haya demanda de vivienda, precisamente. La oferta, tras los años del boom inmobiliario, es cuantiosa, pero rígida. Entidades como NCG actúan de dique de contención: la oferta no acaba de adecuarse a la demanda: los pisos no bajan y quienes los necesitan no pueden comprarlos. Los pisos no se venden y la gente no los compra porque son caros. ¿Cabe este absurdo en una economía de mercado? (lo pregunto sin ironía).

Si lo pensamos bien, después de todo, la intervención del FROB (del Estado) ha sido providencial para NCG: ha salvado a una entidad de ahorro que ha arriesgado el dinero de los accionistas y, lo que es infinitamente peor: sus clientes, en un negocio ruinoso. La consecuencia directa de esto es que esos activos depreciados en los que se insertan elementos tan demandados como las viviendas, se quedarán en un limbo cuya característica fundamental será que no se vea afectado por la ley de la oferta y la demanda.
Los directivos de NCG y sus accionistas debieran celebrarlo, corear vivas al FROB (al Estado) y hacerle la ola.

Pero no ocurre así. La segunda noticia la extraigo también del diario El País, pero tiene también sus correlatos en La Voz de Galicia. Por lo visto el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijoo está muy irritado con esta intervención:

El presidente gallego, que ha recordado que no está de acuerdo con la valoración que se ha hecho a Novacaixagalicia, ha comentado que en estos años las cajas han perdido valor, al igual que todas las empresas españolas y los bienes de los españoles que valen un diez o un quince por ciento de lo que valían hace diez o quince años.

Evidentemente quien paga manda, ahora manda el FROB (el Estado)  y quien mandaba hasta ahora en la entidad era la Xunta, que nombraba a varios de sus consejeros. Palabras como estas de arriba o como estas otras anteriores, más optimistas, habrá que entenderlas con esa clave: la Xunta de Galicia pierde su poder financiero, que ha detentado hasta ahora.

Pero por encima de las consideraciones del Presidente de la Xunta, esta es una cuestión de números y este fraile echa de menos una contabilidad más detallada, pero no mucho más, en la prensa diaria. La podría entender mejor.

Cambiaré de tema en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario