viernes, 21 de octubre de 2011

José Blanco endosa a Mariano Rajoy cosas sobre Eta.

Al abrir hoy, día 21 de octubre de 2011, el diario El Confidencial me he encontrado con este titular:
Observen que la hora que figura en él es 15:47, las cuatro menos cuarto pasadas. El Telediario del mediodía de TVE dedicó hoy más tiempo de lo habitual a cubrir las reacciones del comunicado de ayer de Eta, en la que anunciaba su abandono definitivo de la violencia. En ese espacio de tiempo el Telediario de TVE, que fue el que vio un servidor, y los programas informativos de otros canales de televisión emitieron (o emitirían, no sé, no los vi) las declaraciones del ministro de fomento, don José Blanco sobre este asunto.
Si lo han hecho le habrán oído decir, entre otras cosas: estamos ante un nuevo tiempo, y le corresponde al nuevo gobierno y al parlamento que salga de las urnas gestionar ese nuevo tiempo.  Se refiere (huelga decirlo, pero según quién lo lea resultará necesario) a la nueva situación originada por la declaración de intenciones realizada ayer por Eta.
No se le oye decir a don José Blanco el nombre de don Mariano ni el apellido del Sr. Rajoy. Dice: al nuevo gobierno y al parlamento que salga de las urnas. A estos endosa lo que El Confidencial denomina incógnitas sobre el futuro de Eta.
No consta que don José Blanco endose al don Mariano Rajoy nada.
Quien escribe esto no se siente orgulloso de haber reparado esto. Cualquiera lo habría hecho. El motivo de que haberse fijado no radica en sus especiales dotes de observación, sino en el lamentable hecho de desconfiar de quien so pretexto de informar pretende introducir valoraciones arbitrarias como si fuesen verdades probadas. Es algo frecuente.
Verán: nadie en el mundo puede afirmar que don José Blanco endosó al don Mariano Rajoy nada si la fuente de la información de este titular son las palabras que podemos escuchar en este fragmento del Telediario de TVE. Todo indica que así es: la difusión de las declaraciones y la hora de publicación, que se suceden casi inmediatamente.
¿Por qué la noticia no enlaza con un vídeo (es fácil: yo lo he hecho) o con un audio en el que se oyera diáfana la voz del ministro de fomento endosar tal cosa y, por tanto, dar por hecho que ese nuevo gobierno del que habla va a ser indudablemente en de don Mariano Rajoy, que será quien gane las elecciones del próximo día 20 de noviembre? Siendo El Confidencial una cabecera digital podría hacerlo. No lo ha hecho, y por ello no nos consta que don José Blanco haya dicho algo como: le corresponde a don Mariano Rajoy y a su gobierno gestionar ese nuevo tiempo. Solo algo así podría convertir en verdad un titular que no nos consta que lo sea.
En ella se cita a don Mariano Rajoy dos veces: una para decir que  la ‘patata caliente’ de la negociación con ETA sobre presos y armas  tendrá que gestionarlos Mariano Rajoy si, como apuntan todas las encuestas, gana las elecciones del 20-N. La otra es para señalar la coincidencia de don Mariano Rajoy y don J.L. Rodríguez Zapatero en señalar que este anuncio de Eta es la noticia más esperada de la democracia.
La categórica afirmación del titular se enmienda ¿Qué ocurre, pues? ¿Acaso no dijo el ministro tal cosa?
Las desmesuradas proporciones del engañoso y llamativo titular contrasta con la raquítica expresión de la condición sine qua non que tiene que darse para que sea don Mariano Rajoy el asuma el presunto endose que hace don José Blanco al nuevo gobierno y al parlamento que salga de las urnas. Esa condición no es otra que ganar las elecciones.
¿Qué conclusiones pueden extraerse de semejante planteamiento periodístico? Pues no sé: tal vez el ninguneo de la convocatoria electoral en el titular revele los frágiles principios democráticos de quien redactó la noticia; tal vez el deseo ferviente de ver a don Mariano Rajoy como jefe del nuevo gobierno le haya provocado el lapsus calami el titular; tal vez le hayan encargado hacerlo indicándole que tiene que nombrar a don Mariano Rajoy en toda cuanta noticia trate sobre cualquier ministro del actual gobierno por lo menos en tres ocasiones: en el titular, en el primer párrafo y en el último. Como digo, no sé: es imposible ir más allá de lo obvio, y es que esta es una noticia pro Rajoy y anti Blanco.
En cualquier caso, El Confidencial ha hecho algo más que no hemos considerado, pero que también es obvio: endosarle a don José Blanco, ministro de fomento, unas declaraciones que tal vez no haya hecho, y esto debe de estar recogido en una buena colección de libros traten, aunque sea de refilón, de deontología y de ética periodística, pero también en todos los manuales de propaganda. No daré ejemplos para que no se cumpla la ley de Godwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario