martes, 4 de octubre de 2011

Novacaixagalicia (NCG) amplía su capital.

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha sido creado por el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio de 2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. En este Real Decreto-ley se regula la manera en que aquellas entidades financieras, bancos o cajas de ahorro, han ido siendo intervenidas con dinero público para hacer frente a sus problemas de solvencia. Si este fondo no se llega a constituir algunas de estas entidades quebrarían, como ocurrió en Islandia mutatis muntandi.

Una de ellas es Caixa Galicia o su nueva denominación, Novacaixagalicia (NCG), a la que se le ha inyectado un capital de 2.465 millones de euros (más de 410.141 millones de pesetas). Con esta inyección el porcentaje de participación del FROB en el capital de NCG es del 93,16%.
Siendo esta la situación, podría decirse que el FROB es el dueño casi absoluto de NCG, y que si esto es así se debe a que los problemas de capital de esta remozada entidad equivalen en dinero a la cuantía del capital inyectado por el FROB y a la necesidad de que una participación del 93,16% en la entidad, nada menos, pasara a las manos éste y, consecuentemente, abandonara las que hasta el momento la guardaban.

Estas simples consideraciones arrojan varias conclusiones. Dos son básicas: la primera es que NCG tenía problemas por valor de 2.465 millones de euros; la segunda es que la gravedad de este problema afectaba al 93,16% de la entidad, es decir: su casi totalidad.

¿Cómo reaccionan algunas redacciones periodísticas ante la crítica situación de NCG?

La Voz de Galicia publicaba el día 30 de septiembre (el mismo día en que la comisión rectora del FROB aprobaba la recapitalización del NCG, Catalunya Banc y Unnim Banc) la siguiente información:


 
Esta noticia destaca el porcentaje de participación de NCG que no es del  FROB. Su primer párrafo reza:

Novacaixagalicia controlará de partida el 7% de las acciones de NCG Banco tras aprobar hoy su junta de accionistas una ampliación de capital por importe de 2.465 millones de euros para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como inversor externo temporal.

En parte alguna de esta noticia se menciona la palabra intervención o nacionalización. Nada tampoco respecto a la necesidad de recapitalizar la entidad, ni a los problemas de capital que atraviesa y que amenazan su existencia. Tampoco se dice una palabra respecto al origen de esos problemas; pareciera que NCG permite la entrada del capital del FROB como si se tratase de una opción entre otras muchas y tomada sin el apremio de las circunstancias sobre la entidad.

Esta otra información elaborada por el diario El País al día siguiente, 1 de octubre sí lo hace:




Aquí se menciona la palabra nacionalización, la causa de sus problemas (ahogadas por el ladrillo) y, sobre todo, a quién pertenece esa cantidad de 2.465 millones de euros (más de 410.141 millones de pesetas): el Estado.

¿Cómo cabría denominar la actitud de La Voz de Galicia en el tratamiento de este hecho?

Podemos imaginar a un redactor elaborando esta noticia con la condición de no escribir las mencionadas intervención o nacionalización, ni Estado o Gobierno de España, ni ladrillo y, por ende, sector inmobiliario, apalancamiento o activos tóxicos. Tampoco menciona el porcentaje de participación del FROB (del Estado): nada menos, insisto, que el 93,16% ya mencionado.

A parte de estas restricciones, este redactor escribiría siguiendo otras directrices en positivo: destacar que la junta de accionistas aprobó una ampliación de capital de 2.465 millones de euros y que, por tanto, se trata un proceso decidido y controlado por los responsables de la entidad.

Y como colofón, esta de El País:









Tendrá esto algo que ver con lo que ocurre en Novacaixagalicia ¿no creen?

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario