miércoles, 5 de octubre de 2011

Novacaixagalicia y sus finiquitos

Ayer nos fijábamos en la curiosa manera que el diario La Voz de Galicia tenía de interpretar la situación financiera de Novacaixagalicia (NCG). Hoy encontramos esta noticia, en la que se detallan las cantidades y los nombres de los que percibieron jugosos finiquitos al abandonar esta entidad financiera, en la que ejercieron altas responsabilidades.

Fueron sus conductores; NCG es ahora lo que es gracias a estas personas, entre otras. Esto unido a la seguridad de una jubilación sustanciosa y una existencia regalada hasta el final de sus días, garantizada por la indemnización, indigna. No es para menos. A esta entidad, dirigida por personas como estas, les confían las personas normales las rentas de su trabajo y sus ahorros. Su temeridad, su impericia o su inepcia han conducido a esta entidad financiera a la situación ruinosa en la que se encuentra ahora.

Es muy pronto para inferir de esta información elaborada por La Voz de Galicia un cambio de actitud respecto a este tema. Hasta ahora este diario no ha dicho que NCG pertenece casi en su totalidad al Estado, con una participación de un 93,16%. Esto es una nacionalización, y convierte lo que ha quedado en un remanente residual. El Estado, el FROB, puede ejercer su derecho al control de la entidad en cualquier momento si es necesario porque para eso es suya. En otras palabras: NCG depende en su totalidad del FROB. Este hecho es irrefutable y los números lo evidencian. La Voz de Galicia se resiste a atribuir un calificativo a la situación de NCG ahora y deja esta valoración a la capacidad analítica de sus lectores.

Y en tanto el lector de prensa y probable cliente de la entidad comprende esta situación, se entera, súbitamente, de lo de estas jubilaciones de lujo.

Sin embargo, La Voz de Galicia, con ocasión de esta noticia, ha elaborado una noticia ejemplar: completa, concisa, clara y sin más valoraciones que la información objetiva, algo que contrasta con sus vaguedades acostumbradas y sus confusas consideraciones.

Este es uno de los muchos aspectos de este tema. Habrá más sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario