martes, 11 de octubre de 2011

Las declaraciones de Dorribo

Voy a plagiar el primer párrafo de un artículo de El Confidencial de don Federico Quevedo, uno de sus colaboradores habituales:

El pasado 24 de mayo el empresario lucense Jorge Dorribo viajaba en uno de sus coches en compañía de un empleado suyo que hacía las veces de conductor. No iban lejos. De hecho, viajaban con lo puesto y unos 3.000 euros encima. Como mucho, les daba para huir una semana a Santiago de Compostela. Aún así, y sin que ellos los supieran, la magistrada Estela San José había ordenado su detención inmediata por riesgo de fuga. Dorribo y su acompañante fueron interceptados por un vehículo camuflado de la Policía Nacional. Tanto es así que, en un primer momento, el empresario pensó en un secuestro, hasta que empezó a ver a policías armados hasta los dientes que los sacaron del coche y, tras tumbarles en el suelo, los registraron y esposaron para conducirlos ante la jueza. A la misma hora, otro grupo de policías detenía a la esposa del empresario, que en ese momento llevaba a su hija al colegio. La escena se repitió entre los gritos y sollozos de la niña y las súplicas de la madre para que la permitieran llevarla hasta la escuela. Al final, la niña se vio obligada a llamar por teléfono a la asistenta familiar para que la recogiera. 
La acción contra Dorribo y otras seis personas más se enmarcaba en la llamada ‘Operación Campeón’, una investigación sobre presuntos delitos de cohecho, prevaricación y fraude fiscal -facturas falsas de IVA- que afectaba a varios empresarios y al Instituto Gallego de Promoción Económica, y que abarcaba desde tiempos del Bipartito hasta la actualidad.

El subrayado final es mío; las negritas anteriores no. El enlace conduce al artículo de don Federico Quevedo.

Lo dicho por don Federico es verdad, aunque destaca el dramatismo del relato. El subrayado mío es algo preocupante, porque ¿a qué se refiere cuándo introduce algo que abarcaba desde tiempos del Bipartito hasta la actualidad? ¿A la investigación o a los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y fraude fiscal? Una afirmación así merecería más claridad por parte de este periodista, cuyos artículos suelen abundar en imprecisiones de este jaez. Aquí don Federico Quevedo sigue su constante y debe dejar claro, aunque no lo esté porque no nombra fuente ni nada, que lo que ocurría en el IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) era anterior a la llegada del gobierno de don Alberto Núñez Feijoo a la Xunta de Galicia.

Pero vayamos por partes.

Como dice don Federico Quevedo, el 24 de mayo se produjeron nada menos que 15 detenciones enmarcadas en la operación “Campeón”, que investiga la comisión de delitos que, como cohecho y prevaricación, sólo los pueden cometer cargos o funcionarios públicos.



No creo necesario hacer una crónica de esta noticia. Los diarios on line tienen buscadores y puede construirse perfectamente la cadena de acontecimientos de este tema de corrupción. El caso es que para don Federico Quevedo y para otros muchos como él esta asunto cobró una importancia prioritaria a la vista de una filtración del sumario que implicaba al ministro de fomento, don José Blanco. La noticia es del diario El Mundo (siento que el enlace sea de pago, pero el titular no).

Atendiendo a las condiciones en que realizó sus declaraciones y a algunas acciones que contra él llevaron a cabo algunos de sus socios, don Federíco Quevedo y otros como él podrían, por lo menos, formular algún escrúpulo antes de adherirse a unas declaraciones cuyo contenido exacto no conocemos porque hay que recordar que el sumario esta bajo secreto.

Pero es más atrayente el daño que tales declaraciones pueden causar que un criterio de verificabilidad. Un magnífico ejemplo de esto es cómo titula don Federico Quevedo su artículo:



Frente a estos ejemplos de propaganda hay que destacar al experimentado Xosé Manuel Barreiro Rivas en esta ocasión.



Y no perder la perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario