martes, 14 de febrero de 2012

Déficit público, reforma laboral y rescate (llámesele "intervención")

Hoy cotejaré esta noticia publicada hoy en el diario El País: Bruselas sospecha que el Gobierno español infló los datos del déficit.


Con los siguientes recortes de prensa que relatan declaraciones hechas en su día por el Presidente de la Xunta de Galicia don Alberto Núñez Feijoo.





Añadiré a propósito de la reciente reforma laboral la visión del economista don Juan Laborda expresada en su blog con el título: Política económica de Rajoy: España será intervenida. El título afirma la idea que se justifica en el texto a la luz de la ciencia económica y de la experiencia vivida, a la luz de lo ocurrido -crisis que ha habido hasta ahora- y no de lo que está por venir -la satisfacción de los mercados ante las reformas emprendidas. Esto último es una quimera evanescente, aquello es lo que sabemos y sobre lo que nos podemos basar para columbrar lo que puede venir, con todas las reservas que el ser humano tiene para prever el futuro más allá de los ciclos naturales, las estaciones del año o los fenómenos físicos.


Ahora supongamos que las sospechas de Bruselas son ciertas y el Gobierno ha inflado las cifras del déficit público. Supongamos asimismo que las consideraciones que sobre la reforma laboral hace don Juan Laborda son ciertas.

La pregunta viene sola ¿Tiene el actual Gobierno el objetivo de que provocar que la economía española sea intervenida?


Una cosa (inflar las cifras del déficit público y propalar la noticia empleando como altavoces a sus más destacados mandatarios, v.gr. don Alberto Núñez Feijoo) y la otra (una reforma laboral que complicaría la salida de la recesión) parecen sugerir una respuesta afirmativa. Si unimos a esto el hecho incuestionable de que tal objetivo (provocar que la economía española sea intervenida) es públicamente inconfesable e inasumible por nadie, cualquiera que sea el sesgo ideológico que tenga, se evidencia que sólo a través de actuaciones concretas del Gobierno como estas dos se puede confirmar o desechar esta presunta intención de los Populares.

En cualquier caso estamos planteando la cuestión de si el Gobierno está favoreciendo con sus actos una intervención de la economía española. Es algo que debería aclarar, no con una declaración pública, sino con actuaciones que dirijan a la economía española a alejarse de ese escenario.


Sólo queda esperar a ver qué hacen ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario