miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lavarse las manos

Como reza en mi perfil, soy un lector de prensa con poco tiempo. Puedo leer a ratos perdidos diarios en papel que caen en mis manos y cabeceras digitales, siempre aprovechando los entreactos de los actos obligados por mis obligaciones y mis prioridades.
Así que continúo con los titulares de primera plana de El Confidencial.
Hoy he encontrado esto:
El nombre que aparece firmando la noticia es el de Eduardo Segovia.
No es muy preciso con sus fuentes. Sostiene que un gestor de un fondo especializado y una importante firma de inversión internacional le han informado de lo siguiente:
>>Mario Draghi quiere llevar a Italia al borde del precipicio para obligar al país a tomar de una vez medidas contundentes que vayan más allá de la convocatoria de unas inciertas elecciones dentro de tres meses.
>>lo que quieren es que se forme un Gobierno técnico en Italia de inmediato y sin elecciones, que ponga orden y tome medidas contundentes". Entre esas medidas, otras fuentes hablan de un impuesto sobre el patrimonio que puede alcanzar el 5%, así como duros recortes del gasto público.
>>Si la cosa se le va de las manos, Draghi no tiene más que sacar el bazuka y comprar bonos italianos en grandes cantidades. La reacción del mercado será inmediata, como ya hemos visto en ocasiones anteriores.
Suponemos que las razones que pueden determinar que se hurte al lector la identidad del autor o autores de estas afirmaciones, la del gestor de un fondo especializado y la de una importante firma de inversión internacional, serán que ambas fuentes lo hayan solicitado o que la transmisión de esta información fue efectuada en unas condiciones tales que el rigor de los pronunciamientos dejaría mucho que desear. No lo podemos saber.
Pero sabemos que el Sr. Segovia es el responsable de esta información, que se publica a las 19:03 y que afirma que el Banco Central Europeo se lava las manos, inhibiéndose de comprar deuda suficiente para frenar el alza de la prima de riesgo.
Podría pensarse que la situación para Italia es tan grave que esa compra de deuda soberana masiva que necesita Italia para evitar el impago no puede esperar un sólo día, pero el último párrafo de la noticia dice:
>>Si la cosa se le va de las manos, Draghi no tiene más que sacar el bazuka y comprar bonos italianos en grandes cantidades. La reacción del mercado será inmediata, como ya hemos visto en ocasiones anteriores.
Leída la noticia hasta el final, si en efecto el Sr. Draghi, presidente del BCE, puede usar ese bazuka que supone la compra masiva de deuda soberana ¿Cómo se puede afirmar que el BCE se lava las manos ante la situación de Italia?
Una nueva subversión aparente de la lógica que puede tener varios motivos: un deseo de mostrar un ambiente apocalíptico para reforzar la necesidad de un cambio (Italia abandonada a su suerte), una desaprobación implícita de la política del BCE, el propósito de advertir que España está o puede estar en el mismo caso, quién sabe qué cosas. El caso es que el propio Sr. Segovia reconoce que el BCE ha comprado 100 millones de euros, que son 16.638.600.000 pesetas. Puede que no sea mucho, pero tampoco es poco siendo la hora que es y quedando los días que quedan para actuar.
Por lo tanto, nadie sabe aún si el BCE se ha lavado las manos ante la situación de Italia o no.
Pero lo más interesante sería saber cómo una compra de 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas) de deuda soberana italiana por parte del BCE puede determinar que en Italia se forme un nuevo gobierno sin elecciones, un gobierno técnico, y colocar a Italia al borde del precipicio.
Explicar la cadena causal sería lo propio, si hubiere explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario